“Quien realiza una película, es el equipo que contratas y yo creo en el trabajo en equipo y con esa filosofía he enfrentado todas las películas en las que he trabajado”

Desde «Km 72», “La Casa del Fin de los Tiempos”, hasta “Belén, la Reina del Quitiplá” y su más reciente trabajo como productor en “Dirección Opuesta”, el nombre de José Ernesto Martínez – resumido en su conocido acrónimo: JEMD – consigue sobresalir en todos los géneros cinematográficos.

Hoy en Venezuela, se mantiene al frente de proyectos ambiciosos: El Número Uno ´Renny Ottolina´, Los Herederos, Histeria de Amor, El Regreso del Olvido, y Salsa, son solo algunos de los que continúan desafiando las opciones de producir en un mundo post pandemia.

 “Mi trabajo es hacer que las cosas ocurran de la mejor manera y que el sueño pueda realizarse, guiado por el sentido común”.

Esta frase acompaña todas las acciones de JEMD, del hombre y de la productora que hace más de 20 años irrumpió en el medio cinematográfico para reunir bajo un mismo techo, historias, personajes y sentimientos tan diversos como la idiosincrasia del venezolano.

A juzgar por su carrera como productor, pareciera que seguir este plan le ha permitido sortear con éxito los obstáculos del camino, mientras gana nuevas generaciones de aficionados para el cine y el talento venezolano.

Los inicios de José Ernesto

Nacido en Caracas, José Ernesto supo aprovechar toda referencia al arte que encontró a su paso, desde el liceo Los Álamos y el Instituto Superior Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Parte de su juventud transcurrió bajo el llamado de la música, que también le brindó la oportunidad de toparse de frente con lo que, a la larga, sería la pasión de su vida: el cine.

De la mano del productor Marco Antonio Pérez “Pecos”, tuvo su primer acercamiento con la producción de la película “Un Sueño en el Abismo” (1989), de Oscar Lucién.

En lo sucesivo y por coincidencias de la vida, entrelaza su futuro con las historias narradas en el cine. Según su experiencia “básicamente me di cuenta, que la producción es resolver lo que sea necesario en el momento indicado”.

La fascinación por este modo de vida, atado al universo audiovisual donde conviven el cine y la televisión, así como las plataformas de streaming, lo mantienen fiel a su arte. Las anécdotas pasan y entiendes que la organización de horarios, las convocatorias, la programación diaria y la vida del equipo técnico, la resuelves con sentido común desde la producción, asegura José Ernesto, desde las oficinas de JEMD en Caracas.

 “Vas como entendiendo, cómo funciona la producción desde adentro y eso es algo que agradezco haber vivido”.  Hacia el año 2000, José Ernesto se muda a NYC en USA y abre JEMD Films International, desde allí realiza Solo Leyendas para HBO Latino, serie documental que narra importantes relatos de la vida de Mongo Santamaría, Johnny Pacheco (Fania), Ray Barreto, Joe Cuba, Olga Guillot, José José, Paledium Mambo Leyends y Rafael Basurto (El último Pancho). También realiza varias producciones cinematográficas independientes, largos y cortometrajes.

Tres décadas en el medio, con una suma incontable de aciertos y desafíos, se trasformaron en el refugio de tiempos agitados y hoy ante lo que considera una encrucijada, apuesta al futuro con la misma confianza de sus inicios, en los años 80, cuando movilizaba equipos y personal en su camioneta Caribe en las calles de Caracas.